Estados

Detienen a 9 supuestos normalistas por bloqueos ferroviarios en Michoacán

Vigilancia vías férreas.Cortesía

Detienen a nueve y los sujetan a proceso acusados de bloquear vías del tren en el estado de Michoacán

Morelia.- Por bloquear las vías del tren, nueve supuestos normalistas fueron detenidos y vinculados a proceso para enfrentar, desde prisión, acusaciones que pesan en su contra por diversos delitos.

Se trata de la primera acción que logra descarrilar los bloqueos ferroviarios en la entidad, detener a implicados y llevarlos a juicio en los últimos dos años.

Los ahora detenidos enfrentan cargos como ataque a las vías generales de comunicación, posesión de armas prohibidas, ya que les aseguraron al menos 20 granadas de fabricación casera y otros 10 artefactos explosivos, daños y lesiones.

El primer operativo se efectuó el 4 de mayo la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese punto, un grupo de normalistas y comuneros mantenían el bloqueo a las vías que había afectado ya el movimiento de 500 vagones del tren.

Cabe destacar que la incursión de la Policía Michoacán, ocurrió a solicitud de la FGR, y derivó en un enfrentamiento tras el cual se detuvo a Edward C., y Esteban P., además de asegurarse 30 explosivos de fabricación casera.

En el segundo operativo donde se detuvo a siete estudiantes, tuvo lugar el 31 de mayo en las inmediaciones de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, en Tiripetío, municipio de Morelia.

Cabe destacar que esta escuela ha sido semillero de la CNTE y una de las alas más radicales del movimiento normalista, y en ese plantel aún se recuerda el enfrentamiento de 2012, entre estudiantes y la Policía Federal, cuando los primeros se habían apoderado de un centenar de autobuses y vehículos de carga o repartidores.

En esa ocasión las acciones dejaron como saldo cerca de 70 detenidos, 20 vehículos incendiados y varios alumnos y policías heridos.

Fue el pasado lunes cuando un juez de Control resolvió vincular a proceso a los siete implicados en los bloqueos del 31 de mayo pasado, lo cual se suma a los dos detenidos en Caltzontzin y quienes recibieron también prisión preventiva.

También en Michoacán se recuerda el bloqueo que duró 28 días a las vías del tren en enero de 2019, a manos de la CNTE, por las afectaciones que dejaron a la economía local y nacional.

Cabe destacar que figuras políticas locales avalaron dicho movimiento, como la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain y su regidor Felimón Acosta, los cuales fueron captados en video llevando víveres y mensajes de apoyo a los bloqueadores.