México.- Un video que circula en redes muestra el momento en que un presunto grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) abre fuego supuestamente contra elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal en el municipio de Chinicuila, ubicado en el estado de Michoacán y muy cerca de los límites con Colima.

De acuerdo con el portal web de Radio Fórmula, los hechos habrían sucedido a inicios de año en la carretera que comunica a Chinicuila con Coalcomán, cuando un convoy de fuerzas federales y la Policía Michoacán patrullaban la zona.

El vídeo, de menos de 2 minutos de duración, muestran a varios sicarios primero apuntando y luego disparando hacia una cañada por donde van pasando los efectivos federales y estatales. Luego de unos segundos se puede escuchar que la Guardia Nacional y policía del estado responden a la agresión.

En ese momento, el hombre que está grabando los hechos le indica a los sicarios: “¿Oyeron? Ahora aprieten, cabrones. Ahí están, apriétenlos”.

Luego de una corta pausa en las detonaciones, el presunto líder de la célula de sicarios ordena continuar el ataque y prestar atención. “Hey, cabrones, ¿oyeron? No se paren, cabrones, no se paren”.

Tasa de homicidios en Michoacán, al alza

La cuenta de Twitter que compartió el video, Las Noticias Policiacas MXQ, señala que el enfrentamiento dejó como saldo dos policías heridos, pero nadie perdió la vida por el ataque.

El estado de Michoacán es uno de los que enfrenta mayores niveles de inseguridad relacionada al narcotráfico, debido principalmente a la disputa de diversos grupos por el control de la zona, que es crucial para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y para recibir químicos desde Asia para fabricar fentanilo.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) señalan que en los primeros nueve meses de 2019 se habían cometido un poco más de mil 300 homicidios dolosos, el registro más alto de los últimos años y un promedio de casi 5 asesinatos al día.