México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que aseguró el pasado 25 de septiembre droga con un valor de 50 millones de pesos, en un operativo realizado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que la acción se llevó a cabo como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, cuando elementos del Ejército Mexicano detuvieron a tres sujetos en calles de la ciudad fronteriza.

A los sujetos se les incautó 215 paquetes con “una sustancia con las características propias de la cocaína” y que, sumados, tenían un peso aproximado de 209 kilogramos. Además, se les aseguró 76 mil dólares en efectivo.

Entre la droga y el efectivo incautado, la Sedena calcula que le dio un golpe al crimen por al menos 52 millones 855 mil pesos, “con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones criminales”.

Finalmente, la Sedena refrendó “su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”.

En otra acción del mismo Plan Nacional, el ejército aseguró 150 kilos de metanfetaminas y más de mil 900 pastillas de Fentanil en San Luis Río Colorado, Sonora.

La Sedena detalló que este aseguramiento se realizó mediante la revisión de un vehículo con equipo de rayos Gamma que viajaba con rumbo a Tijuana desde Hermosillo, de acuerdo con el condutor.

La droga estaba oculta entre “envases de plástico conteniendo saborizantes líquidos hechos con base de chile que presentaron irregularidades en su contenido”, explica el comunicado.

La droga tiene un valor estimado en el mercado de 43 millones 568 mil 526 pesos. El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición delas autoridades correspondientes.