México.- Blas Godínez Ortega, hijo del médico secuestrado en el municipio de Gómez Farías, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intervención para reducir la crueldad de la ola de violencia en la región ante la inoperancia de las autoridades estatales.

En la misiva enviada este 20 de noviembre solicita la aplicación de los Convenios de Ginebra de 1949, acuerdo que protege a los heridos y enfermos en zonas en conflicto.

La situación de inseguridad que prevalece en esa zona mantiene en la exclusión de los servicios básicos de salud a los pobladores, expuso en la misiva el hijo de Blas Juan Godínez, director del Hospital Regional de Gómez Farías sustraído de su casa el 8 de noviembre.

Por otro lado, señala que ante la falta de contacto con las personas que se llevaron a su padre, se fortalece la hipótesis de que el médico fue “levantado” para atender a integrantes de algún grupo de la delincuencia organizada.

La zona donde el médico fue "levantado" también comprende a las comunidades de Cuauhtémoc, Zaragoza, Madera y Guerrero, territorio que se encontraría en disputa entre los grupos armados de "La Línea" y "Gente Nueva".

Con información de Paola Gamboa