México, D.F.- El corresponsal del diario La Jornada en Chiapas informa que 14 personas fueron multadas con 30 mil pesos por haber votado por Andrés Manuel López Obrador y los demás candidatos del Movimiento Progresista   en el municipio de La Independencia.

Miguel Ángel Aguilar Velázquez, vocero de los afectados, indicó que en el marco de una asamblea ejidal del 27 de mayo en Galeana, se acordó que “todos estaban obligados a votar por los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presidente, Enrique Peña Nieto; gobernador, Manuel Velasco Coello, y para alcalde, Salomón Hernández Álvarez”.

El vocero señaló que 5 de los 14 afectados fueron encarcelados durante 65 horas, del 10 al 12 de agosto pasado, mientras que otros 5 se entregaron voluntariamente y pasaron 24 horas en prisión, en represalia por negarse a pagar los 30 mil pesos.

Se señala como orquestador del acuerdo a Raúl Jiménez Pérez, comisario ejidal.

“Nuestras decisión personal fue votar por López Obrador y por los demás candidatos del Movimiento Progresista, porque somos libres de votar por quien queramos y la ley nos protege, pero estos señores no nos perdonan que no hayamos votado por los candidatos de PVEM y PRI” indicó Aguilar Velázquez.

Las 14 personas y sus familias han sido víctimas de amenazas e incluso algunos han tenido que salir de la comunidad por negarse a pagar.

“Nuestros familiares nos acaban de avisar que en la junta de hoy amenazaron con que van a cortar los servicios de luz y agua en nuestras casas si no pagamos” puntualizó.

Finalmente solicitaron la intervención de las autoridades y de los organismos de Derechos Humanos. "No es justo lo que nos están haciendo" sostuvo.

Con información de Elio Henríquez para La Jornada