Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presentó un informe de seguridad el 2 de junio de 2023 en el cual destacó una baja delictiva entre los jóvenes del país debido a las becas y apoyos del Gobierno Federal.

Los resultados que presentó Rosa Icela Rodríguez se dieron en el marco del informe de seguridad ante la Comisión Bicameral, donde reafirmó el compromiso de garantizar el Estado de Derecho y los derechos humanos de las personas detenidas.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que actualmente se registran entre mil 500 y 2 mil detenciones en el país, y que el papel de los jóvenes en este tema ha disminuido gracias a las becas y apoyos del Gobierno Federal.

Explicó que se han llevado a cabo 38 mil reuniones de mesas de seguridad en el territorio nacional.

[object Object]

Rosa Icela Rodríguez destaca baja de 18% en percepción de inseguridad

Rosa Icela Rodríguez también destacó una baja en cuanto a la percepción de inseguridad; en 2018, el 68% de los mexicanos consideraba esto como su principal preocupación y en 2023 la cifra disminuyó hasta llegar a 50%. Es decir, 18%.

Otras cifras que presentó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en cuanto al periodo de de 2018 y 2019, en comparación con 2022 y 2023, fueron:

  • Reducción del 60% en casos de secuestro
  • Reducción de 13% en homicidios dolosos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) elogió el trabajo de Rosa Icela Rodríguez, quien se comprometió a garantizar justicia en el caso de Ayotzinapa, además referenció el caso del perrito que fue arrojado a cazo con aceite.

Especificó que el policía involucrado y detenido por maltrato animal en Tecámac, Estado de México, podría enfrentar hasta 6 años de cárcel.

[object Object]