México.- De acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, el Río Conchos, en Chihuahua, debe aportar un total de 54 por ciento de agua; hasta este momento solo ha dado el 46 por ciento, informó la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez.

En conferencia de prensa de AMLO este 25 de septiembre Jiménez explicó que en total son seis ríos lo que deben aportar agua para el tratado que hay entre Estados Unidos y México: el de Conchos en Chihuahua; arroyo Las Vacas en Tamaulipas; y San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado en Coahuila.

La directora de Conagua dijo que estas son presas internacionales porque fueron construidas con dinero de ambos países y el agua almacenada es para su uso en la agricultura y las ciudades.

“Con base en el volumen que tiene cada río, el río más caudaloso es el Conchos y es el 54.1 por ciento del total de todos los ríos, incluso considerando los usos internos en Chihuahua, y a ellos les corresponde tratar eso”

Blanca Elena Jiménez

Jiménez dijo que anteriormente el agua estaba llegando en niveles de 34 por ciento, por lo que otros estados tuvieron que aportar más de lo que les corresponde. Tamaulipas y Coahuila, dijo la funcionaria, cumplieron con su parte desde finales de diciembre de 2019.

Hasta este 25 de septiembre faltan entregar un total de 289 millones de metros cúbicos, que es es mucho más del adeudo que actualmente se tiene, dijo la directora de Conagua.

Tanto AMLO como el gobernador de Chihuahua se han echado la culpa de que el tema del agua en el estado es político.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 17 de septiembre que en octubre vence el plazo para entregar el agua a Estados Unidos y acusó directamente a exgobernadores del PAN de estar involucrados.

Corral ha contestado que López Obrador quiere a los gobernadores sometidos y humillados, ya que siempre busca culpables de los problemas del país.