México.- Los restos de 59 personas fueron localizados en fosas clandestinas de diferentes puntos del municipio de Salvatierra, Guanajuato, la tarde de este 28 de octubre de 2020.

La comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, reportó el hallazgo de los restos humanos y de las fosas, acotando que fue posible gracias al trabajo de familiares de desaparecidos, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Guardia Nacional y otras autoridades de Guanajuato.

Las autoridades localizaron 52 puntos positivos. De estos 37 fueron procesados y restan por procesar 15, según la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato. Fueron familiares de personas desaparecidos quienes realizaron las primeras pesquisas y reportaron la zona donde se hallaron los restos humanos.

Karla Quintana expuso que luego del reporte se elaboró un plan de búsqueda, de la mano de autoridades estatales, y durante 8 días se llevaron a cabo trabajos de excavación. La comisionada nacional de Búsqueda de Personas indicó que hay aún más posibles puntos positivos, por lo que se sigue trabajando en la búsqueda.

La funcionaria acotó que se trabajará de manera conjunta con las familias y se buscará a todas las personas desaparecidas. Por ende invitó a realizar denuncias formales o anónimas, reconociendo que hay temor para denunciar la comisión del delito de desaparición forzada.

Héctor Alonso Díaz Esquerra, comisionado Estatal de Búsqueda, reconoció que este hallazgo es el más importante del estado de Guanajuato en cuanto a fosas clandestinas.

Los trabajos se llevan a cabo en el precio de Rancho Nuevo, en Salvatierra. Los colectivos agradecieron a las autoridades las labores de búsqueda e invitaron a denunciar para que los desaparecidos sean encontrados.

Hasta el momento no se ha informado si los restos ya fueron identificados o si ya se logró localizar a alguna de las personas desaparecidas en Guanajuato.