Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad anunció que ya se ha restablecido el servicio eléctrico a más de 34% de los usuarios de todo el estado de Baja California Sur. En particular, en el municipio de La Paz, donde el 50% de la población ya cuenta con el servicio.

En la región norte del estado, que incluye los municipios o las zonas de Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, se ha restaurado el servicio a 70% de los usuarios, según la CFE.

La dependencia señaló que el reto es normalizar el suministro eléctrico de Los Cabos, ya que normalmente recibe la gran mayoría de su energía eléctrica desde La Paz y la red de transmisión que conecta a estas dos ciudades fue prácticamente devastada por el huracán ?Odile?.

La CFE detalló que el fenómeno meteorológico dañó 520 estructuras de transmisión y 23 subestaciones de potencia, así como 2,977 postes, de los cuales alrededor de 2,000 están en la zona de Los Cabos, que fue la zona más afectada en Baja California Sur.

También detalló que para avanzar en la labor de restablecimiento del servicio eléctrico en Baja California Sur, cuenta con 525 trabajadores y 173 vehículos de la División Baja California, así como con unos 1,612 trabajadores y 732 vehículos adicionales, mismos que se han movilizado en los últimos días hacia la zona afectada.

Además, se trasladaron alrededor de 100 plantas de emergencia a la entidad, las cuales serán utilizadas en Los Cabos para dar atención prioritaria a hospitales, plantas potabilizadoras de agua, el aeropuerto, albergues y para la recuperación de la infraestructura de comunicación telefónica. 

Con información de Milenio