Hace unos días, alrededor de 30 delfines encallaron en las playas de Puerto Lobos, Sonora por lo que la comunidad pesquera ayudó a los mamíferos a regresar al mar.

En Twitter se ha viralizado el video en que pescadores de Puerto Lobos, Sonora ayudan a al menos 30 delfines varados en la playa a regresar al mar, todos encabezados por Yaneth Ruiz y Poncho Hernández.

De hecho, el pasado mes de septiembre, los pescadores quienes se dedican a buscar almejas y caracoles, rescataron a otros cuatro delfines nariz de botella que también habían quedado varados; dicha especie está bajo “Protección Especial” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

De acuerdo a los testimonios en el video subido a Twitter, al principio solo se pensó que se trataba de un solo un delfín encallado pero, al acercarse se dieron cuenta que se trataban de al menos 30 ejemplares de delfín.

Asimismo denunciaron que los autoridades no daban respuesta pese a que van varias ocasiones que se presentan delfines varados en las playas de Sonora. Algunos expertos indican que esto se debe a que la manada va en busca de alimento.

“Algo está sucediendo con estos delfines. Pensamos que era uno, no más que se había salido, lo echamos, lo ayudamos a entrar. Pero ya ahorita son demasiados y hay muchos. Salen a la orilla, la gente no nos ha sabido decir qué pasa”

Testimonio

En las imágenes del video se muestra cómo los 30 delfines aletean en un desesperado intento por volver al mar sin poder darse la vuelta por su cuenta; los pescadores, por su parte, los agarran de la cola y con gran esfuerzo los arrastran hasta las corrientes marinas intentando ser lo más rápido posible para ayudar a los otros animales.