México.- La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, aseguró que el estado de Chihuahua ha recibido el 100 por ciento del agua que le corresponde durante los últimos 5 años.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la titular del organismo explicó que el Tratado Internacional de Agua entre México y Estados Unidos que ha estado vigente por 76 años, ha funcionado para compartir el recurso entre los países.

Jiménez Cisneros explicó que la concesión –cantidad que se otorga en título a los estados como un valor máximo- para Chihuahua en los últimos 5 años ha sido de 100 por ciento, mientras para Tamaulipas durante 2020 fue de 37 por ciento y para Sonora de 88 por ciento.

También señaló que México recibe cuatro veces más agua de la que aporta y dispone de flexibilidad para su entrega, además de que, con base al tratado, el estado de Chihuahua debe entregar 54 por ciento del volumen mediante el río Conchos.

Sin embargo, el valor ha descendido de 54 a 38 por ciento, obligando a que se cubra la necesidad mediante el incremento en la aportación de otros ríos para el cumplimiento del compromiso bilateral, el cual a la fecha reporta un avance de 82 por ciento.

De acuerdo con la directora de la Conagua, la toma de la presa La Boquilla ha complicado la entrega del agua a los campesinos porque no opera de manera eficiente.