Nuevo Laredo.- Un total de 19 mil personas de esta frontera se encuentran registradas ante la Fundación Ale, donde refieren estar dispuestas a donar sus órganos al momento de su fallecimiento.

La presidenta de esa organización en esta frontera, María del Rosario Acosta de García Rojas, expresó que la inscripción de los donadores ha sido a través de la Oficina Fiscal del estado, al momento de tramitar la licencia de manejo y también por personas que se han acercado por voluntad propia.

Manifestó que en el caso de Nuevo Laredo, solamente se llevan a cabo trasplantes de córneas, aunque reconoció que están muy limitados.

"En lo que va del año llevamos un total de cuatro trasplantes, uno por mes en promedio y todavía tenemos una lista de espera de nueve personas que desean este servicio que les permitirá ver mejor y lo más importante, que es gratuito", expresó.

Acosta de García indicó que para el proceso de selección del paciente beneficiado, ellos se tienen que esperar a lo que indique la sede estatal que se ubica en Ciudad Victoria.

"La fundación al nivel estado es la que decide cuándo son seleccionados nuestros prospectos, ya que a veces le dan más prioridad a gente de otros municipios", señaló.

Destacó que otro de los proyectos que tiene Fundación Ale, es realizar trasplantes de riñón.

"El trasplante de riñón ya es un poco más complicado, pero creemos que sí se puede hacer y para ello hay que trabajar para lograrlo, cumpliendo todos los trámites que se requieren", aseguró.

Agregó que otro plan es que los donadores ya registrados, también se conviertan en donadores de sangre y así ayuden a combatir el problema de la falta del vital líquido por donación que existe en la ciudad.