México.- En medio del aumento de casos de personas con coronavirus Covid-19 en México y la implementación de las medidas de prevención, el Congreso de Querétaro anunció la discusión de una iniciativa para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación pero a puerta cerrada, acción que activistas y organizaciones rechazaron.

Fue alrededor de las 2 de la tarde de este 18 de marzo que la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó la iniciativa del aborto legal, a pesar de las críticas por parte de colectivas de mujeres. 

A través de redes sociales y con un pronunciamiento, mujeres y colectivas acusaron a diputados, en su mayoría pertenecientes al PAN, de “conservadores que han dado uso político a los derechos reproductivos de las mujeres” y de discutir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) lejos del escrutinio público, pues a las sesiones no pueden pasar ni medios ni organizaciones debido a las medidas de prevención por el coronavirus.

"Como organizaciones feministas, defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres repudiamos la manera como las y los integrantes de las distintas fuerzas políticas que conforman la LIX Legislatura local que han manejado un tema tan importante para la protección de la vida de las mujeres y niñas de Querétaro".

Pronunciamiento colectivo

Y señalaron que el Congreso utiliza la “emergencia sanitaria del Covid-19 para discutir este tema en lo oscurito sin haber realizado un análisis previo y concienzudo"; este documento fue firmado por al menos 10 organizaciones que respaldan el derecho a decidir de las mujeres.

Por su parte, la diputada morenista Laura Polo, quien presentó la iniciativa, lamentó que al igual que su propuesta, se programarán todas aquellas que tengan que ver con temas polémicos para que ciudadanía y reporteros no pueden ingresar al congreso; estimó que al menos su iniciativa, será rechazada tal y como sucedió.

“Les da la oportunidad, a algunas personas, de actuar más oscuramente, en lo oscurito [...] se va a analizar la iniciativa de la interrupción legal del embarazo, a puerta cerrada. Qué perversidad que utilizan estos días para sesionar”.

Laura Polo

Y es que fue apenas ayer 17 de marzo que la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por la panista Tania Palacios Kuri, informó que la discusión del aborto legal sucedería a puerta cerrada este 18 de marzo.

Fue el 4 de marzo pasado que la diputada Laura Polo presentó la iniciativa que propone aumentar las causales para acceder al aborto legal hasta las 12 semanas de gestación; actualmente, el Código Penal del Estado solo contempla la ILE cuando éste es producto de una violación y cuando se produce un aborto de manera accidental.