Chetumal.- La tormenta tropical Ernesto ha causado hasta el momento afectaciones mínimas en su paso por Quintana Roo, donde entró por la zona sur como huracán categoría I.
De acuerdo con el Ejecutivo estatal, se reportaron cortes de la energía eléctrica en Felipe Carrillo Puerto, así como lluvias fuertes en este municipio, al igual que en Tulum (centro) y Chetumal.
En Mahahual, según el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, los fuertes vientos derribaron postes y árboles e hicieron volar láminas.
El funcionario añadió que se evacuaron a 50 personas de las localidades de Nicolás Bravo y a otras 50 de Sabidos; en tanto que la acumulación de agua dificulta el desplazamiento en la comunidad de Raudales.
El meteoro también afecta a Luis Echeverría y Laguna Guerrero, donde el presidente municipal de Othon P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, supervisa personalmente las labores de apoyo a la población.
Por su lado, el gobernador Roberto Borge Angulo señaló que ya están en marcha el Plan DN-III y el Plan Marina, de apoyo a la población civil en caso de desastre, por lo que mantienen la "ley seca" y la Alerta Roja.
También reiteró la recomendación para que la gente se abstenga de salir de sus hogares por este meteoro que se desplazaba en dirección oeste-noroeste y que viró al oeste, impactando arriba de Mahahual, a 60 o 70 kilómetros de esta capital.