Estados

Querétaro consigue primer lugar en desempeño del gasto federal

QuerétaroCortesía

Querétaro es el único estado que no tiene pendientes por aclarar en la tesorería de la federación.

México.- El estado de Querétaro consiguió por tercer año consecutivo el primer lugar en el Índice de Desempeño de la Gestión de Gasto Federalizado, que publica la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Así lo consiguió en la más reciente ocasión con 98.7 puntos de 100, que tiene la finalidad de evaluar la gestión que realiza cada una de las entidades federativas en el ejercicio de los recursos federales que les han sido transferidos.

Es decir, 98.7 puntos implica que la gestión de Querétaro, a cargo de Francisco Domínguez Servién, es acorde con el manejo y la operación de los recursos federales, así como transparente, oportuna y adecuada.

Dicho primer lugar corresponde al ejercicio 2019 y fue una auditoría realizada por 30 mil 381 millones de pesos en el país entero, que derivó en el Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública que entregó la ASF a la Cámara de Diputados.

Querétaro no tiene pendientes por solventar ante la tesorería

Los pendientes por solventar fueron dos mil 196 acciones por parte de las 32 entidades federativas, de las cuales Querétaro únicamente cuenta con ocho pendientes a nivel nacional.

De esas ocho acciones pendientes ninguna corresponde al poder ejecutivo del estado de Querétaro o a sus entidades paraestatales, pues cinco corresponden a la Universidad Autónoma de Querétaro, una al Poder Legislativo, una a la Entidad Superior de Fiscalización y una más al municipio de Querétaro.

Los pendientes de las 32 entidades federativas representan un monto por aclarar de 55 mil 30 millones de pesos de los cuales 180.3 millones de pesos conciernen al Estado específicamente a tres acciones que corresponden en su totalidad a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Es decir el gobierno estatal de Querétaro no tiene ningún pendiente por solventar o reintegrar a la tesorería de la federación y es la única entidad que no tiene esos pendientes por solventar a nivel nacional, con lo cual afirmó cumplir con la rendición de cuentas a los queretanos.