México.- Representantes de los pueblos originarios en el estado de Campeche hicieron un llamado general a respetar la decisión tomada a favor del proyecto del Tren Maya del gobierno del presidente AMLO.

En entrevista con el portal Por Esto, el activista y presidente del Comisariado Ejidal de Zoh Laguna, Eleazar Dzib Ek, aseguró que el proyecto conllevará un gran cambio en el ecosistema y la estructura social del estado, pues si bien existen algunos elementos de impacto negativo, en nada se pueden comparar con los beneficios comprometidos con la región.

El activista reconoció que el Tren Maya no se acopla con las tradiciones y forma de vida de algunas de las comunidades por las que se piensa la ruta, pero advirtió que es tiempo de aprovechar las opcione de inclusión conforme a los nuevos parámetros nacionales e internacionales.

"No podemos estar ajenos a la realidad socioeconómica que se vive a nivel nacional e internacional. Tenemos que participar de todo acto que en materia social, económica y política nos involucre"

Eleazar Dzib Ek. Activista. 

En cuanto a quienes aún con los resultados de la consulta ciudadana organizada por el gobierno federal, que mostró un amplio respaldo al proyecto, exigen que se detenga la construcción, Dzib Ek aclaró que no reconocer a sus representantes como miembros de su comunidad y que persiguen otros intereses distintos a los del desarrollo de la región.

“Son personas que ya conocemos, son sujetos de doble moral; individuos cínicos e hipócritas, que durante décadas han usado la bandera del indigenismo para beneficiarse económicamente"

Eleazar Dzib Ek. Activista.

Si bien reiteró el respaldo que existe actualmente a la puesta en marcha del Tren Maya, recordó que la confianza depositada en la obra es también un emplazamiento a que el gobierno cumpla en tiempo y forma con sus objetivos, entre ellos la generación de 300 mil empleos durante el proceso de construcción.