Nicandro Picazo y Angélica González, papás de Daniel Picazo, exigen justicia para su hijo, quien fue víctima de un linchamiento por error en un pueblo de Huauchinango, Puebla, el pasado viernes 10 de junio.

Los papás de Daniel Picazo, quien hasta marzo pasado fue asesor en la Cámara de Diputados, también acusaron indiferencia por parte de la Fiscalía de Puebla.

“Es una situación muy difícil y dolorosa; fue el sábado en la mañana que nos hablaron y dijeron que en ese pueblo hubo una riña, que había golpeado a mi hijo y estaba muerto”.

Angélica González, mamá de Daniel Picazo

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, los papás de Daniel Picazo describieron al joven de 31 años de edad como trabajador, estudioso y responsable, por lo que siguen sin comprender por qué los pobladores de Papatlazolco lo lincharon.

Daniel Picazo viajaba constantemente a Puebla

De acuerdo con el padre de Daniel Picazo, Nicandro, el joven viajaba constantemente a Puebla pues tienen una casa en el pueblo de Las Colonias, heredada por su abuelo paterno.

Desde hace 30 años, los papás de Daniel migraron a la Ciudad de México pero no dejaron de visitar su pueblo natal ubicado en el municipio de Huauchinango, Puebla, a donde su hijo viajaba cada 2 o 3 meses.

“Me decía: ‘papá, voy a Las Colonia a dar una vuelta’, y se iba un fin de semana [...] le gustaba ir para allá tanto que se metió a un equipo de fútbol en Huauchinango e hizo muchos amigos”.

Nicandro Picazo, papá de Daniel

Daniel Picazo fue linchado por error en un pueblo a 20 minutos de Las Colonias, Papatlazolco, donde los pobladores lo acusaron de intentar robar a un menor de edad sin pruebas.

El único testigo del linchamiento de Daniel Picazo fue presentado por la familia

Angélica González, mamá de Daniel Picazo, acusó que desde que llegaron a la Fiscalía de Huauchinango para reconocer el cuerpo de su hijo, notaron la indiferencia de las autoridades por el caso.

Además, dijo que el único testigo que llegó fue buscado y presentado por la misma familia, pues la Fiscalía no se está encargando de esclarecer la muerte de Daniel.

“No hay interés de la Fiscalía por el caso, el único testigo se presentó por nosotros y es un joven que declaró todo lo que había sucedido porque las autoridades encargadas de esclarecer todos esos asuntos, de darnos respuestas, no lo hacen”.

Angélica González, mamá de Daniel Picazo

De acuerdo con los papás de Daniel Picazo, un joven intentó defender a su hijo pero incluso policías locales se lo impidieron y hasta lo estaban señalando como su cómplice.

“No entendemos por qué pasó pero queremos justicia”, repitió Nicandro Picazo.

Daniel Picazo fue linchado por error en Puebla

Daniel Picazo fue linchado por error por pobladores de Papatlazolco en Huauchinango, Puebla, luego de que lo acusaron de intentar robar a un menor de edad sin pruebas.

Según medios locales, pobladores de Papatlazolco alertaron la presencia de una camioneta con dos hombres que circulaba la noche del pasado viernes 10 de junio y corrió un rumor de que habrían intentado robar a un menor de edad.

Por ello, se organizaron para enfrentar a los dos hombres de la camioneta; quien acompañaba a Daniel Picazo logró escapar, pero el exasesor de la Cámara de Diputados fue retenido.

El joven de 31 años fue golpeado y llevado a las canchas de usos múltiples de la comunidad, donde lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

A través de redes sociales, la Cámara de Diputados lamentó el suceso y la muerte del exfuncionario Daniel Picazo.

En 2015 ingresó como colaborador al Senado de la República y para la legislatura federal de 2018 a 2021 fue parte del equipo que conformó la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

A finales de 2021, fue asesor de la diputada federal del PAN Joanna Alejandra Felipe Torres, quien también lamentó el hecho en sus redes sociales.

“Con profunda tristeza y consternación me uno a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero y amigo, Daniel Picazo, joven talentoso, dedicado, comprometido con su país y con grandes sueños en la vida. Pido a Dios por su descanso y por el bien de su familia”.

Joanna Alejandra Felipe Torres

Linchamientos en Puebla

En 2019, la Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal (ENCOVE), reveló que los focos rojos de linchamientos de ubican en 4 estados:

  • CDMX
  • Puebla
  • Edomex
  • Morelos

Lo anterior porque la mayoría de su población está de acuerdo en que si un asaltante es sometido por sus víctimas, sea golpeado.

Esta encuesta fue realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cuanto al municipio de Huauchinango, según registro hemerográficos, en los últimos dos años se reportaron al menos 9 intentos de linchamientos y uno consumado.