México.- El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo una gira de trabajo en la zona del socavón de Juan C. Bonilla.

Ahí anunció que los apoyos que se darán dependerán de los resultados que arrojen los dictámenes. Los apoyos referidos serán en infraestructura, tierra y cultivos.

Miguel Barbosa también adelantó que en caso de que el socavón se haya formado por la extracción legal o ilegal de agua por parte de alguna empresa, el gobierno estatal la cancelará.

Acompañado de funcionarias de su gabinete dijo a la gente de Juan C. Bonilla que van a estar cerca de ellos.

En ese lugar el gobernador atendió de manera personal a la familia y a los ejidatarios afectados directamente por el socavón.

“Eso es lo que le vengo a decir a toda la gente de Juan C. Bonilla, de la junta auxiliar de Zacatepec, de los afectados, que vamos a estar cerca de ustedes, cerca de la gente que tiene afectaciones en sus viviendas”

Miguel Barbosa. Puebla

Hipótesis del socavón en Puebla

De acuerdo con Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), existen tres hipótesis sobre el origen de este socavón.

Causas del Socavón

Originado por causas naturales del subsuelo las actividades humanas que se realizan en la zona han generado colapso y combinación de ambos procesos

Los estudios que se llevan a cabo tienen el objetivo de encontrar la causa del fenómeno y verificar el estado de los suelos pues se identificó la necesidad de actualizar el programa de desarrollo urbano de Juan C. Bonilla debido a que es un municipio en crecimiento.

En las últimas 48 horas el socavón ha registrado poco crecimiento a diferencia de los días anteriores cuyas medidas son 124 m y 114 m de diámetro en su eje mayor y menor, respectivamente, con una profundidad de 56 metros.