29 de abril de 2024 | 10:52 p.m.
Puebla

Zyanya Figueroa Becerril: familia exige resguardar departamento donde ocurrió su feminicidio

La familia de Zyanya Figueroa Becerril pide que se resguarde el departamento donde fue asesinada porque aún no realizan todos los peritajes y está en riesgo el acceso a la justicia
Compartir en

México.- La familia de Zyanya Figueroa Becerril exigió que el departamento donde la joven fue asesinada hace 3 años en Puebla sea resguardado porque aún hay diligencias pendientes sobre su feminicidio.

Lo anterior porque hace unos días, un juez resolvió que se entregue el departamento a los propietarios a pesar de que no se han realizado peritajes relevantes para el acceso a la justicia.

Familiares de Zyanya Figueroa Becerril señalaron que la entrega del departamento es muestra de la negligencia de la Fiscalía de Puebla y una omisión al proceso de verdad y justicia que exigen.

“La entrega del inmueble obstaculiza el camino para realizar un peritaje de reconstrucción de hechos y es revictimizante para la familia que ha luchado incansablemente. Además, permiten la persistencia de la impunidad en este caso”.

Asesor jurídico de la familia

El feminicidio de Zyanya Figueroa Becerril

Zyanya Figueroa Becerril, de 26 años de edad y originaria de la Ciudad de México, trabajaba en el Hospital del Niño Poblano.

El 15 de mayo de 2018 fue hallada asesinada en el interior de su departamento, sin embargo, la Fiscalía de Puebla inició la investigación como suicidio y no feminicidio.

Por ello, desde entonces su familia ha denunciado inconsistencias en el caso como la falta de perspectiva de género y de aseguramiento de indicios.

“Esta investigación está plagada de omisiones, negligencias y no es seria ni imparcial [...] no se realizaron los análisis correspondientes sobre violencia sexual en contra de todos los parámetros sobre la muerte violenta de una mujer”.

Asesor jurídico de la familia

Entrega de departamento donde ocurrió feminicidio de Zyanya sería un ejemplo de impunidad

En conferencia de prensa desde Puebla, Patricia Becerril, mamá de Zyanya, dijo que si la Fiscalía de Puebla entrega el departamento donde su hija fue asesinada, sería un ejemplo más de impunidad.

“Aquí en Puebla la consigna es el desgaste de las víctimas, tanto físico, emocional y económico. Lo principal es que si se entrega el inmueble, se imposibilita la intervención para la recabación de pruebas y peritajes pendientes”.

Patricia Becerril

La mamá de Zyanya Figueroa Becerril también dijo que esto sucede en un contexto generalizado de impunidad, altos índices de feminicidio y violencia contra las mujeres.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en Puebla, en lo que va del 2021, suman 29 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 10 se investigan como feminicidios.