Estados

Empleados del INE en Tabasco protestan por alza salarial

En la manifestación solicitaron el apoyo de los diputados locales para que el IEPC Tabasco les otorgue un bono de 20 mil pesos a cada uno por todo el proceso electoral y algún aumento salarial.

México.- Entre supervisores, capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) continuaron con sus protestas y ahora se manifestaron a las afueras del Congreso del estado.

En la manifestación solicitaron el apoyo de los diputados locales para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco les otorgue un bono de 20 mil pesos a cada uno por todo el proceso electoral y algún aumento salarial.

La exigencia del bono es porque realizan labores de supervisión y capacitación del proceso electoral, tal como lo hacen del federal. Sin embargo les paga el INE, pero el organismo local no les apoya con alguna remuneración económica.

Los inconformes dijeron ser supervisores y capacitadores de Macusparna, Centla, Emiliano Zapata y Jonuta, lo cuales pararon labores desde el 9 de abril.

El pasado viernes y sábado se manifestaron por sus bajos salarios, pues en el caso de los supervisores, ganan 3 mil pesos quincenales más mil 800 para gastos de campo, pero les descuentan para el pago de impuestos.

En cambio los capacitadores ganan 2 mil 300 quincenales más mil 300 pesos para gastos de campo, y también les descuentan. Además trabajan hasta altas horas de la noche en comunidades apartadas y gastan mucho en transporte.

El supervisor Félix Sarao Zurita indicó que un grupo de inconformes re reunió con el oficial del congreso, Gilberto Mendoza Rodríguez, quien les dijo que tendría que hablar con representantes del INE y del IEPC Tabasco sobre los planteamientos.

Con información de El Universal