Estados

Piropos y chiflidos lascivos en Hidalgo se castigarían con cárcel

Acoso sexualTomada de video

Quienes llegaran a ser encontrados culpables de estos actos podrían recibir como castigo hasta 4 años de cárcel y multas.

La diputada Noemí Zitle Rivas presentó ante el Pleno del Congreso de Hidalgo una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, que busca tipificar como acoso sexual los piropos, silbidos, frotamientos, entre otros actos que resulten ofensivos o inapropiados.

De esta forma, se propone que los agresores reciban castigos de entre uno y cuatro años de cárcel.

La propuesta impulsada por la legisladora de Morena describe como responsable de acoso sexual a quien con fines lascivos asedie reiteradamente a una persona, de cualquier sexo y sin su consentimiento, mediante:

  • Comentarios
  • Insinuaciones
  • Gestos ofensivos o inapropiados
  • Roces corporales
  • Frotamientos o tocamientos indebidos

La propuesta contempla como atenuante que dichos actos se ejerzan aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima, ya sea en un espacio privado o público, como el transporte de pasajeros.

El documento señala que estos delitos sólo serán perseguidos cuando se presente una denuncia, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad, en cuyo caso se procederá de oficio.

Quien resulte responsable se hará acreedor a condenas de entre uno y cuatro años de prisión, además de 100 a 300 días de multa.

Al presentar la iniciativa, Noemí Zitle señaló que surge ante el creciente acoso sexual en las calles.

El “principal objetivo es proteger la integridad, la dignidad, el honor, el derecho de las mujeres para transitar en espacios públicos o privados sin ser molestadas, violentadas o acosadas en su persona”Noemí Zitle, diputada de Morena

Así, instó a la gente que suele realizar ese tipo de actos a terminar con esa conducta.

“No es un halago ni mucho menos cuando se grita en la calle exhibiendo la falta de respeto hacia las afectadas… los piropos no son más que otro alcance de violencia sexual”Noemí Zitle, diputada de Morena