¿“Educas” con chanclazos y pellizcos? Prohíben en Hidalgo usar violencia física para “corregir”

Familia en la CDMX
Familia en la CDMXDavid Polo / Cuartoscuro

El Código Penal de Hidalgo permitía golpear a los menores de edad mientras no se pusiera en riesgo la vida

México.- Diputados de Hidalgo aprobaron prohibir los golpes o la violencia corporal para “corregir” a los niños.

El pasado 22 de octubre, con 27 votos a favor el Congreso de Hidalgo eliminó el cuarto párrafo del artículo 142 del Código Penal local, que decía:

“No son punibles los golpes inferidos en ejercicio del derecho de corregir, siempre y cuando no sean una forma habitual o reiterada de ejercer este derecho y no causen cualquiera de las lesiones previstas en el Artículo 140 de este Código”.Artículo 142 del Código Penal de Hidalgo

Dicho artículo indicaba que para “educar” se podía hacer uso de los golpes, siempre y cuando estos no pusieran en peligro la vida y tardaban en sanar menos de 15 días.

Corrigen la ley en Hidalgo

La diputada de Morena Tatiana Ángeles Moreno argumentó que los golpes no educan, al contrario, generan miedo, ansiedad y desconfianza.

Por su parte la también morenista Lisset Macelin dijo que eliminar el cuarto párrafo del Artículo 142 toma en cuenta las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para eliminar la violencia contra los niños, la cual se ejerce desde cachetadas, manotazos, pellizcar, jalar el cabello u orejas, empujar, arañar, entre otras.

Las modificaciones también aplican para la Ley para la Familia para el Estado de Hidalgo, la cual también prohibirá a quien ejerza la patria potestad, la custodia y la tutela, usar la violencia física como “corrección”.

Además se adicionará el capítulo Derecho a la Crianza Positiva que señala que los niños deberán ser educados con amor, sin violencia, respeto, comunicación y confianza.

Golpes para “educar”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) describe el castigo corporal o físico como:

“Cualquier castigo en el que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve”.Unicef

Aunque en México hay pocos datos sobre maltrato en el hogar, el más cercano es que cuatro de cada 10 madres y dos de cada 10 padres dijeron pegarles a sus hijos cuando lo hicieron enojar o desesperar, de acuerdo con el reporte Panorama Estadístico de la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes en México de la Unicef 2019.

El informe señala que con base en la Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las prácticas más comunes son las agresiones psicológicas, luego los castigos físicos y por último castigos físicos severos como palizas o golpes con objetos.

De acuerdo con la organización, en el país al menos seis de cada 10 menores de edad de entre uno y 14 años ha experimentado algún método de disciplina violenta.

La organización señaló que los niños que sufran este tipo de violencia pueden padecer de deficiente salud mental o física y hay posibilidad de que el patrón se siga repitiendo en generaciones futuras.

“La violencia no es inevitable. Se puede prevenir y es fundamental actuar ya, creando entornos seguros que permitan a los niños y las niñas crecer libres de temor”.Unicef

Con información de El Independiente de Hidalgo, AM y Quadratín

0
comentarios
Ver comentarios