Estados

Emprende San Luis Potosí programa “Aprende en Casa”, para educar a distancia y no solo por Internet

Joel Ramírez Díaz.Cortesía

Con el programa “Aprende en Casa” se favorece a niñas, niños y jóvenes que no interrumpen su educación en esta contingencia

San Luis Potosí.- Ante la emergencia sanitaria por la que pasa el país y el mundo, en San Luis Potosí, se logró dar la educación a distancia pero no solo por Internet, sino también con medios como la radio y la televisión.

El programa “Aprende en Casa”, es un esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para favorecer a las niñas, niños y jóvenes, para que puedan seguir aprendiendo durante este período de aislamiento preventivo.

“Es importante señalar que esta estrategia de aprendizaje a distancia, no solamente se está implementando a través de Internet, como ya lo hemos mencionado, también en la señal de televisión abierta, que a partir de este martes se incorporó el canal público de San Luis Potosí, Canal 9, además del Canal Once niños, Ingenio TV y TV UNAM, y en sus respectivas señales en los sistemas de televisión de paga. En ellas los materiales educativos que se han preparado les servirán, junto a los padres de familia y apoyo de los docentes, durante estos días y hasta que termine el aislamiento” Joel Ramírez Díaz

Así lo aseveró el Secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) Joel Ramírez Díaz, quien informó que “Aprende en Casa”, se encuentra disponible a través de Internet, pero principalmente a través de televisión abierta.

Ramírez Díaz dijo que además de se repartirán por medio de la estructura de CONAFE, cuadernillos que permitirán que los alumnos puedan trabajar en sus hogares durante este tiempo.

En este período de resguardo, la herramienta fundamental son los libros de texto, la cual se complementa con la señal que se utiliza en “Aprende en Casa”, pero que además es indispensable para quienes no pueden acceder a dicho programa y con los cuales pueden continuar con su formación académica.

“Aunque es muy deseable y benéfico, no es obligatorio trabajar con la plataforma (“Aprende en Casa”) por lo que los padres de familia no deberán preocuparse, pues son habrá alguna sanción para aquellos que no utilicen estas estrategias a distancia” Joel Ramírez Díaz

Se informó que para el nivel de educación primaria el contenido se da a través del Canal Once Niños, en el 11.2 de televisión abierta y por televisión de paga los canales 144 Totalplay, 330 Sky, 280 Dish, 311 Izzi y 311 Star TV.

Además, para el nivel de secundaria, el contenido se transmite por el canal de Ingenio TV que es 14.2 de televisión abierta, y de paga 164 Totalplay, 260 Sky, 306 Dish, 480 Izzi, 135 Megacable, 131 Axtel y en el canal 9 de SLP, en el 9.1 de señal abierta.

Pero también en las redes sociales Facebook: Televisión educativa MX, SEGE San Luis Potosí, TV UNAM; en Instagram y Twitter: @SEGESLP, y en el teléfono de la SEP: 800 288 6688, en donde también se podrá consultar la programación.

Ramírez Díaz agregó que las acciones a implementar en educación Indígena a distancia se ejecutarán utilizando la señal de radio, ya que es la mejor opción para atender a población indígena, que vive en comunidades rurales aisladas y que no cuentan con conectividad, en el que la barra programática se integra con contenidos de cinco ejes temáticos lectura y escritura, salud, cultura ciudadana, ambiente y actividades prácticas.