Hermosillo.- Diputados del Congreso de Sonora aprobaron, la víspera, el Presupuesto Estatal para 2012, por un monto total de 36 mil 860 millones 975 mil 375 pesos, sin incluir nuevos impuestos.

En un comunicado, la Legislatura estatal informó que es un ejercicio de coincidencias a favor de la economía familiar, el no incluir este año nuevas cargas impositivas para los sonorenses.

En la sesión extraordinaria, indicó que los legisladores también aprobaron los factores de distribución de participaciones federales a municipios y la miscelánea fiscal.

Refirió que para el Poder Legislativo de la entidad, el Presupuesto de Egresos aprobado asciende a 345 millones 723 mil 950 pesos.

Se eliminó del paquete fiscal 2012 el concepto de Impuesto Especial para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal, cuyo propósito era compensar el ingreso que representaba la tenencia federal, precisó el documento.

Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aplazaron por siete meses la aprobación del paquete fiscal, precisamente por el desacuerdo sobre la tenencia.

Legisladores priistas pidieron evitar la creación de cualquier nuevo impuesto, en sustitución de ese pago, en tanto los panistas proponían compensarlo.