México.- En las últimas horas fueron asesinadas 43 personas sólo en los estados de Puebla y Guanajuato; las autoridades presumen que estos hechos son ajustes de cuentas entre grupos criminales.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, 28 personas fueron asesinadas entre el jueves y viernes en diferentes hechos violentos en Guanajuato.

El caso más grave ocurrió en Irapuato, donde se registraron 9 muertes en tres ataques.

En Puebla, en las últimas 24 horas han ocurrido 15 homicidios. En el mercado Unión, un tiroteo dejó 4 muertos y 2 heridos.

"En el caso del mercado, es una disputa por drogas, y en el caso del homicidio del joven, que realizaba actividades de deporte, evidentemente tuviera más que ver con actividades realizadas en otro lugar”, indicó Gilberto Higuera, encargado de Despacho de la Fiscalía General de Puebla.

Las autoridades lo atribuyen al ajuste de cuentas entre bandas.

“Son grupos delictivos, que tienen operación en ocasiones muy local, muy focalizada, pero si hubiere alguna participación de grupos criminales más amplios, también lo daremos a conocer”, aseguró Higuera.

Asimismo, reconocen la falta de coordinación entre los diferentes ordenes de gobierno para enfrentar los hechos delictivos.

“Yo no veo coordinación, el hecho de andar simplemente dando vueltas todos juntos, y lo digo con todo respeto […] Desde la Federación, el Ejército y los federales, cuidar territorio, cuidar puntos de huachicol, cuidar temas ya de otro nivel, y nosotros obviamente, el estado cuidar fronteras”, señaló Ricardo Ortíz, presidente municipal de Irapuato.