México.- El uso de la banda presidencial es exclusivo del presidente de la República, pues así lo ordena el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. 

Sin embargo, el presidente municipal de Huiramba, Michoacán, el priista José Humberto García Domínguez, ha hecho uso de la banda presidencial en sus ceremonias oficiales. 

"La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el presidente de la República", señala la ley. 

De acuerdo con Reforma, el edil ha violado el artículo 34 en dos ocasiones ¡y apenas lleva un mes y medio en el cargo! 

Una de las ocasiones fue al rendir protesta el pasado 1 de septiembre, durante una ceremonia realizada ante los regidores del Cabildo e invitados especiales. 

Aquí el video del edil luciendo en el pecho la banda:

Otra ocasión tuvo lugar en los festejos del Grito de Independencia, la noche del pasado 15 de septiembre, cuando desde el balcón central del Palacio Municipal, le vio portando nuevamente el distintivo con los colores de la Bandera Nacional en franjas longitudinales y el Escudo Nacional bordado en el frente.