No afirmo presencia de 'El Chapo' en Sinaloa: FGE Durango

"No todos apoyan al 'Chapo', ni todos siembran mariguana", asegura un comisionado de derechos humanos.

México.- La operación de recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera que se lleva a cabo en el denominado 'Triángulo Dorado' ha generado un desplazamiento de 200 personas de comunidades de Tamazula, Durango.

Sonia de la Garza, Fiscal General del estado de Durango, confirmó que la Secretaría de la Marina (Semar) solicitó autorización para establecer las bases de operaciones, tras lo cual se registró un desplazamiento hacia Cosalá, Sinaloa.

Sin embargo, de la Garza también señaló que el gobierno estatal se mantiene al pendiente de los pobladores y considera la posibiliad de reincorporarlos a la comunidad originaria.

A Tamazula se puede llegar por el lado de Sinaloa mediante la carretera Mazatlán-Culiacán, sin embargo, la fiscal reconoció que la zona es de difícil acceso al tratarse de sierra, por lo cual el traslado sin vehículos aéreos o animales de carga es "casi imposible".

"No puedo decirlo ni afirmarlo (sobre la presencia de 'EL Chapo' en Durango)", declaró la fiscal en entrevista para Noticias MVS.

De acuerdo con el arzobispo emérito de la entidad, Héctor González Martínez, quien denunció la presencia del narcotraficante en la región en 2009, señaló que en la actualidad no tiene pistas de que el líder del Cártel de Sinaloa se encuentre en Durango, sin embargo, señaló que pese a que puede arribarse a la localidad por carretera, los lugares más inaccesibles de la Sierra Madre Occidental sólo pueden alcanzarse por avión o helicóptero.

Por su parte, el fundador de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza, señaló que en su paso por la comunidad El Verano, se percataron de la presencia de impactos de bala en las paredes y los techos que se habían efectuado desde helicópteros y añadió que los propios pobladores le narraron como los marinos ordenaron que no salieran de la comunidad, además de revisar cada casa en busca de un hombre.

De momento han sido 200 habitantes los que llegaron a Cosalá desde diferentes municipios duranguenses.

0
comentarios
Ver comentarios