México.- A través de redes sociales habitantes de Hermosillo, Sonora, compartieron fotografías del sol rojo y la ciudad oscura.
Tuiteros describieron el hecho como un paisaje muy bonito, sin embargo, las razones por las que sucede no son buenas y acá te explicamos.
{username} (@elalbertomedina) September 9, 2020
{username} (@webcamsdemexico) September 9, 2020
La cuenta en Facebook de Bomberos de Nogales explicaron que esto sucede por el humo denso de los incendios de California, en Estados Unidos, el cual se puede trasladar a Baja California, Sonora y Arizona.
Debido a que respirar este humo puede causar afectaciones a la salud, los Bomberos recomendaron no realizar actividades físicas al aire libre y si se sale a la calle usar cubrebocas para evitar enfermedades respiratorias.
“Estado de emergencia por la ola de calor que alimentan los incendios forestales en California, ya van mas de 2 millones de acres quemados, similar a 10 veces la ciudad de Nueva York”
Bomberos de Nogales
El ingeniero y fundador de GlobalMet (empresa que se dedica a pronosticar la metereología en el norte de México), Jesús Antonio Juvera, explicó en su cuenta de Twitter que la capa de humo se localiza en la atmósfera media y alta, el cual solo tiene repercusiones en ese sitio, no en la superficie.
También explicó por qué el sol y la luna se pueden observar de color rojo:
“Continúa el avance del humo de los incendios de California hacia el centro del estado, eso provocará que el sol y la luna se tornen en un tono rojizo una vez que esta capa ingrese”
Jesús Antonio Juvera
Añadió que este humo es impulsado por un profundo sistema de baja presión en Nevada, que provoca una corriente de norte a sur y arrastra las partículas hacia todo el noroeste de México.
“Hasta ahorita se desconoce qué tanto impacto tendrá en la calidad del aire a nivel superficial, ante la ausencia de sensores de partículas en ciudad públicos. Aun así, los modelos no esperan filtraciones de este humo a nivel superficial en las próximas 24 horas”
Jesús Antonio Juvera
Hasta ahorita se desconoce qué tanto impacto tendrá en la calidad del aire a nivel superficial, ante la ausencia de sensores de partículas en ciudad públicos. Aun así, los modelos no esperan filtraciones de este humo a nivel superficial en las próximas 24 horas.
{username} (@climahillo) September 8, 2020