Estados

Policía de Michoacán usa camión para arrollar a normalistas de Tiripetío

Arrollan a normalistasTomada de Video

La Secretaría de Seguridad Pública reporta un total de 11 heridos, entre elementos de la policía y estudiantes normalistas en Michoacán

México.- Un camión de la Policía Estatal de Michoacán arrolló a normalistas de Tiripetío que se manifestaban sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro impidiendo el tránsito de los vehículos por un bloqueo.

Los reportes indican que al menos habría 8 ocho elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) y tres estudiantes de la Escuela Rural Vasco de Quiroga tras el presunto enfrentamiento entre los normalistas y policías.

#EnRedes: Circula video en el que camión de la @MICHOACANSSP atropella a normalistas que mantenían movilizaciones en #Tiripetio. La situación se reporta tensa tras encontronazo entre manifestantes y policías. pic.twitter.com/ZNXVFVTHLy

— Así es la noticia (@Asieslanoticia) September 11, 2020

Los normalistas de Tiripetío habrían bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro en la desviación a Acuitzio, cerca de la Escuela Normal, para pedir dinero y retuvieron unidades de transporte, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán intervino desatándose una confrontación.

Con base en lo que reporta El Sol de Zamora, los estudiantes respondieron a los policías con cohetones, provocando que 8 de ellos resultaran heridos y tuvieran que ser trasladados para su atención médica.

Sin embargo, uno de los voceros de la escuela dijo que no habían retenido ningún vehículo y que los elementos de la UROP habían arrollado a los estudiantes con un camión de la Policía Estatal, lo cual dejó a por lo menos 3 normalistas con heridas de gravedad.

El secretario del Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, condenó la agresión de la que dijo, fueron objeto los policías por parte de los estudiantes normalistas durante una manifestación en los alrededores de la Escuela Rural Vasco de Quiroga, adelantando que implementarían un operativo para detener a los responsables y preservar el orden.

Informes preliminares nos indican de ocho policías lesionados, quienes ya reciben atención médica. En tanto, mantenemos acciones operativas para ubicar y detener a los implicados, así como preservar el orden. Ninguna agresión a la autoridad quedará impune.

— Carlos Herrera (@CarlosHerreraSi) September 11, 2020

Por su parte, la SSP confirmó la realización de un dispositivo por la presencia de los manifestantes en la Normal de Tiripetío, señalando que ocasionaban “afectación a terceros” y añadió que condenaba la agresión que presentarían ante las instancias legales correspondientes.

Personal de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP), mantiene una acción operativa en Tiripetío, para ubicar a los responsables de la agresión registrada con cohetones contra 8 elementos policiales que ya reciben atención médica, así como para preservar el orden.

— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) September 11, 2020