México.- La Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Querétaro, realizó un análisis sobre la la posible venta de la Plaza de Toros Santa María, ante lo cual está buscando protección institucional.

En el análisis destacan que no puede ser protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico porque se edificó en el siglo XX, pero sí existe la posibilidad de que se reconozca como monumento artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Aunque la Plaza no puede ser protegida por el INAH como patrimonio histórico, al ser una edificación del siglo XX, sí existe la posibilidad de ser reconocida como un monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), reconocimiento que, a criterio de la Academia, debería buscarse en el corto plazo”

Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Querétaro

De acuerdo con la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Querétaro, dicha Plaza representa un referente en el paisaje de Querétaro y funciona como un punto de orientación espacial en la fisonomía de la ciudad capital.

Plaza Santa María de Querétaro es parte de la memoria colectiva

Abundaron que forma parte de la memoria colectiva, incluidas las personas que no han asistido a un evento en este recinto, pues tiene un significado visual y emocional que trasciende a los usos y funciones.

La oportunidad de revisar el edificio está en el centro de la discusión y buscan cambiar radicalmente su función para darle una nueva vida.

En ese sentido puntualizó la Academia en Querétaro que merece seguir siendo parte de la historia e imagen urbana y aprovechar su estructura para proyectos culturales, comerciales o turísticos.