La familia de Macuspana, Tabasco, que halló petróleo mientras escarbaba la tierra para construir un pozo de agua en su vivienda, no podrá reclamar la propiedad del hidrocarburo, ni tampoco el Gobierno Federal, reveló un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa.

Buscaban agua y encontraron petróleo

El pasado 6 de agosto, fueron evacuadas 40 familias del pueblo de Belén, en Macuspana, ante el hallazgo del otrora llamado “oro negro”, que brotaba a borbotones del suelo agujerado y que ponía en riesgo a los pobladores de la zona.

"Lo que andaba buscando era agua, pero nadie más está en contra de la naturaleza y se perforó y lo que se encontró fue eso”.

Manuel Silva Valenzuela, propietario de la casa

La familia Silva contrató a un grupo de albañiles para construir un pozo de agua e instalar una planta purificadora, pero encontraron algo extraño.

"Empezó a salir lo que es aceite, pero de ahí en fuera no hay nada y, pues bien, bien no sabemos, porque los de Pemex ni siquiera nos han venido a decirnos nada".

Margarita Núñez, vecina del predio

Las familias tienen miedo, pues no saben qué pasará con su propiedad

Las autoridades tuvieron que evacuar a 40 familias de la colonia Belén como medida preventiva.

"Sí tenemos miedo, sí tenemos miedo, porque no sabemos, ahora así ninguno es petrolero para saber qué va a pasar ahí"

Margarita Núñez, vecina del predio

El petróleo ya tiene dueños y no son las familias afectadas ni el gobierno

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la zona donde se encontró el petróleo forma parte de la adjudicación que se hizo de la ronda 1.3 a una empresa, como parte de la Reforma Energética de 2015, por lo que, ni la familia Silva, ni el gobierno, se podrán adueñar del hidrocarburo.

"Nos dijo el de la Guardia Nacional que se va a tapar todo, se va a limpiar todo, echarle tierra, como dice que no quede huella que hubo contaminación, se va a sacar la tubería, extraer todo el crudo que se pueda”.

Mauricio Romero Vasconcelos, delegado de la colonia Belén

Las autoridades aún analizan si el petróleo es producto de un yacimiento en la zona o de la ruptura de un ducto.

"No tenemos físicamente el registro de que por ahí atraviese un ducto, pudo deberse a una omisión cuando se tendió la línea o puede deberse a que alguien en algún momento quitó el señalamiento, están haciendo las investigación”.

Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco

Con información de En Punto.