September 15, 2019 10:14


Detienen en Q. Roo al periodista y activista maya Pedro Canché por presunto sabotaje

Detienen en Q. Roo al periodista y activista maya Pedro Canché por presunto sabotaje
Foto: EspecialFoto: Especial

Canché Herrera fue trasladado a la sede la Subprocuraduría de la Zona Maya y encarcelado en la prisión municipal de esta demarcación, donde deberá permanecer, ya que el delito del que se le acusa es considerado

Cancún, 30 Ago. (SDPnoticias.com).- El activista y periodista maya, Pedro Canché Herrera, fue detenido esta mañana en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, acusado de sabotaje; hecho que ha sido considerado como un nuevo acto de represión contra líderes mayas a manos de la administración estatal, encabezada por el gobernador Roberto Borge.

Tras ser capturado en la gasolinera del centro de la ciudad, Canché Herrera fue trasladado a la sede la Subprocuraduría de la Zona Maya y encarcelado en la prisión municipal de esta demarcación, donde deberá permanecer, ya que el delito del que se le acusa es considerado grave y no le permite obtener libertad bajo fianza.

Previamente, el activista había tramitado un amparo contra actos de diversas autoridades, pero el juez penal de Felipe Carrillo Puerto no acató la medida restrictiva, según acusaron sus familiares.

Esta semana, Canché Herrera transmitió un video en el que cuestionó la actuación de Borge Angulo contra activistas mayas que protestaron por el alza de la tarifas de agua potable en Carrillo Puerto y lo retó a un debate.

El periodista utilizó también las redes sociales para expresar sus críticas al gobernador estatal.

Con su detención, Pedro Canché se suma a una lista de periodistas que se presume han sido perseguidos por el mandatario estatal, como sucedió con la propietaria de la revista Luces del Siglo, Norma Madero Jiménez, quien debió tramitar una suspensión provisional en contra de actos del titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del estado, Lino Magos, señalado de ser unos de los autores materiales de la campañas difamatorias contra el semanario editado en Cancún.

Con información de Proceso.

0
comments
view comments