Washington, 18 Ago. (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades de México mayor agilidad en la búsqueda del periodista Mario Segura, desaparecido en Tamaulipas desde principios de esta semana.

Segura, director del periódico El Sol del Sur, de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, está desaparecido desde el 13 de agosto, pero su caso fue denunciado ante las autoridades hasta el viernes 17 de agosto, según medios locales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gustavo Mohme, solicitó a las autoridades "actuar con diligencia para garantizar su seguridad, dar con su paradero y conocer las circunstancias que rodearon la desaparición" .

También en Tamaulipas sigue desaparecido Zanne Plemmons, fotógrafo independiente de Texas, que tiene nacionalidad estadunidense y mexicana y llegó en mayo pasado a la ciudad de Nuevo Laredo, indicó la SIP en un comunicado difundido este día.

Un mes después, su familia denunció el hecho en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas.

Mohme, director del diario peruano La República, recordó que de acuerdo con preceptos internacionales, "los Estados tienen la responsabilidad principal de investigar de manera expedita los actos de violencia contra periodistas, deslindar responsabilidades y castigar a los agresores" .

Este año han sido asesinados en México los periodistas Víctor Manuel Báez Chino, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Regina Martínez, en Veracruz, y Marcos Antonio Ávila García, en Sonora.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, compuesta por directivos de más de mil 300 publicaciones.