Tren Chiapas-Mayab ha perdido casi 80% de su volumen de carga en una década

Tren Chiapas-Mayab
Tren Chiapas-MayabElizabeth Ruiz / Cuartoscuro

La inseguridad y mala calidad de su infraestructura restan competitividad a la compañía que opera la vía.

México.- Varias empresas nacionales y extranjeras han dejado de transportar sus mercancías a través del ferrocarril Chiapas-Mayab, que corre en el sureste del país, debido a los constantes saqueos que sufre y a la mala calidad de sus vías, reporta este jueves el diario El Financiero.

El volumen de carga transportado por estos trenes pasó de 2 millones 542 mil toneladas en en año 2004, a sólo 545 mil en 2015, una reducción de un poco más de 78 por ciento en once años.

Expertos consultados por el diario explican que la decadencia del Chiapas-Mayab comenzó con el paso de Stan por territorio chiapaneco en 2005, que dañó varios puentes y tramos de la vía.

A partir de ahí, y debido al aumento de la inseguridad en la región, empresas como Cargill, Cemex, Pemex y Ford han disminuido de manera importante el volumen de carga en esta modalidad.

“El fuerte decremento de la carga del Chiapas-Mayab se debe a que ya no es seguro para los usuarios, no da garantías, porque a bajas velocidades las mercancías pueden ser robadas con mayor facilidad, un servicio que no se apoyó y por eso muchos usuarios de carga se van con el autotransporte”, explicó el presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin, José Luis Fuente.

“Hay una cervecería importante cerca de Mérida de Grupo Modelo, la cual mueve unos 4 mil 500 carros de carga al año, 30 por ciento del total de lo que transportamos. Un camión llega a trasladar hasta 65 toneladas, 10 veces eso lo podemos hacer en un sólo viaje. En la zona donde estamos, el ferrocarril ya no pinta y en el sureste hay menor inversión y desarrollo. Hay que fortalecer el ferrocarril”, declaró por su parte, el CEO de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca.

0
comentarios
Ver comentarios