México.- El Partido Acción Nacional (PAN) ofreció respaldo legal a los agricultores de Chihuahua por el conflicto que sostienen por la entrega de agua a Estados Unidos vía la Presa La Boquilla.

El presidente del partido, Marko Cortés, respaldó a los productores que han mantenido pugnas con la Guardia Nacional por la entrega del líquido, asegurando que se trata de un problema social no atendido por el Gobierno de México.

"Acción Nacional defenderá el derecho de la gente de Chihuahua a tener acceso al agua. Como saben, este conflicto es de carácter federal, por tal motivo le exigimos al gobierno que lo resuelva por la vía del diálogo, no mediante el uso de fuerza"

Marko Cortés. Presidente del PAN

Cortés explicó que como el conflicto es federal, se exigirá al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que lo resuelva mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza.

El titular del PAN recordó que derivado de choques con la Guardia Nacional fue asesinada Jessica Silva, por lo que externo sus condolencias a sus familiares y condenó el incidente en el que se vio involucrado el nuevo cuerpo de seguridad.

"Condenamos este lamentable hecho y exigimos una disculpa pública por parte de la Guardia Nacional y una ejemplar sanción para los responsables"

Marko Cortés. Presidente del PAN

Cortés indicó también que el PAN no permitirá la criminalización de los agricultores que se manifiestan en contra de la entrega de agua de la presa chihuahuense.

Por último, el dirigente del partido albiazul respaldó las acciones que lleve a cabo el gobernador Javier Corral, los alcaldes panistas y los productores para que se respete el acceso al agua.