La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, (FUNDEC) decidió romper el dialogo que había sostenido con el Estado mexicano. La determinación se debe a que las autoridades de la entidad realizaron un operativo el pasado 8 de febrero, para localizar restos humanos de pobladores ausentes, sin un protocolo adecuado para resguardar la zona donde se realizaban las labores y con la presencia de medios de comunicación.

"Este hecho pone en evidencia la violación absoluta a las reglas de preservación del lugar del hallazgo y de búsqueda, fijación, levantamiento y embalaje de indicios fundamentales para los fines del operativo (pateando ropa, por ejemplo), pero también se aprecia el uso de maquinaria pesada, en acciones de excavación", detalló la organización por medio de un comunicado.

Por todo esto la agrupación tomó la decisión de suspender la interlocución con el Gobierno del Estado de Coahuila y con la federación. Los representantes de FUNDEC anunciaron su retiro de las mesas temáticas y de las de seguimiento de casos, hasta que el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, ofrezcan una explicación satisfactoria sobre las anomalías detectadas en el operativo.

Del mismo modo sentenciaron que el dialogo permanece roto hasta que se deslinden las responsabilidades del Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, del Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, del Subprocurador, Yáñez Arreola y de Jesús Carranza Oyervides, vocero de seguridad del Gobierno del Estado. 

Por medio del comunicado el grupo exige además que cesen los operativos de búsqueda planeados, hasta en tanto no sean aclaradas estas circunstancias y deslindadas las responsabilidades, y se pida ayuda a organismos internacionales para preparar, desarrollar y sistematizar los resultados de acciones como éstas.