Mérida se convirtió en una de las 59 ciudades con mayor arbolado en todo el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Según la medición, en la capital de Yucatán hay cuatro árboles por un metro cuadrado.

"Ciudades arboladas del mundo", programa que combate al cambio climático

Eugenia Correa, directora de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, señaló que Mérida forma parte de una red internacional de ciudades que tienen un compromiso con la arborización.

"Recibimos un reconocimiento de la ‘Tree Cities of the World’”. 

Eugenia Correa, Directora de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

"Ciudades arboladas del mundo" es un programa de la ONU que promueve la utilización de árboles como parte de la infraestructura de una ciudad, para ayudar a revertir el cambio climático.

Mérida tiene una alta protección arbolada 

De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, en la mayoría de las ciudades del mundo, la protección arbolada es de menos del 12 por ciento, mientras que las 59 ciudades tienen más del 28 por ciento. En ese sentido, Mérida destaca con el 34 por ciento.

Un ejemplo de bosque urbano es la Reserva de Cuxtal, un área natural de 10 mil 757 hectáreas de selva baja, que genera una importante cantidad de oxígeno, destacó Jesús García, director de la reserva.

"La doble función de las selvas no solamente es la liberación de oxigeno sino atrapar, capturar los contaminantes".

Jesús García, director Reserva Ecológica de Cuxtal.

¿Cómo cuidan a los árboles en Mérida?

En 2019 se sembraron 10 mil 418 árboles, que van desde los maderables, de la miel y resistentes a plagas. Tras ello, se hizo una evaluación de los ya existentes para determinar cuáles deben rehabilitarse.

Alexis Zapata, encargado de Áreas Urbanas del Ayuntamiento de Mérida, detalló que esta tarea consistió en recoger detalles de los árboles, como sus alturas, distancias de las copas y diámetros.

"Por último, nos hacen unas evaluaciones sobre la condición general del árbol, si tienen alguna enfermedad y qué parásito lo causa".

Alexis Zapata, encargado de Áreas Urbanas del Ayuntamiento de Mérida.

Con información de En Punto.