La frontera de Oaxaca con Veracruz se tornó violenta luego de que se registraran balaceras por enfrentamientos de células del crimen organizado.

Los enfrentamientos se registraron en Cosamaloapan y Loma Bonita, municipios de Oaxaca cercanos a Veracruz.

En estas zonas se reportó un intento de secuestro y un enfrentamiento entre dos células del crimen organizado que presuntamente se disputaban una plaza.

Guardia Nacional no quiso intervenir en disputa de Loma Bonita

los habitantes de Loma Bonita pidieron la intervención de la Guardia Nacional ante la balacera que se registró la mañana del 29 de julio, sin embargo, ésta no quiso intervenir.

Por su parte, la Coordinadora de Enlace de Seguridad Ciudadana del gobierno federal en Oaxaca, Karina Barón aseguró que ya se reportaron los incidentes.

Barón dijo que éstos enfrentamientos fueron reportados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y señaló que las zonas de

  • La Costa
  • La Cuenca

son donde más se ha detectado la presencia de los grupos criminales por lo que ya se está activando un operativo para poder blindar las fronteras de Oaxaca con Veracruz y Guerrero.

Además, el blindaje funcionará para evitar extorsiones y secuestros por parte de los grupos del crimen organizado que se disputan estas zonas de Oaxaca.

Balacera en Cosamaloapan deja 1 muerto y 2 heridos

La tarde del 29 de julio se registró una balacera fuera del palacio municipal de Cosamaloapan que dejó un saldo de 1 muerto y dos heridos.

De acuerdo con testigos, varios hombres armados descendieron de un auto gris y dispararon en contra de un hombre que salía del ayuntamiento.

Dos elementos de la secretaría de seguridad estatal intentaron repeler la agresión al disparan en contra de los atacantes.

Sin embargo, los policías resultaron heridos y el hombre víctima de la balacera murió en el hospital debido a las heridas de bala.

La Guardia Nacional, en coordinación con la Marina y el Ejercito realizaron un operativo para localizar y aprehender a los agresores sin conseguirlo. El civil atacado no ha sido identificado.

Con información de Milenio y de Imagen del Golfo