El ex secretario de Infraestructura en tiempos del gobernador Alejandro Murat en Oaxaca, ha sido denunciado por diversas irregularidades, pero, ¿quién es Javier Lazcano Vargas?.

Actualmente, medios de comunicación locales han señalado extraoficialmente que Javier Lazcano Vargas fue detenido en Ciudad de México, sin embargo la información no ha sido confirmada por las autoridades.

Cabe mencionar que Javier Lazcano Vargas no es el único funcionario del gobierno de Alejandro Murat que ha sido señalado por irregularidades durante su gestión.

¿Quién es Javier Lazcano Vargas? Ex secretario de Infraestructura en tiempos de Alejandro Murat

Javier Lazcano Vargas fue el titular de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial a partir de 2021 hasta el final del gobierno de Alejandro Murat en 2022.

Sin embargo, antes de esto, Javier Lazcano Vargas llevaba desde 2016 en el gobierno de Oaxaca, desempeñando diferentes cargos, uno de ellos fue el de jefe de la oficina de la Gubernatura.

Además de ser el director general centro STC Oaxaca en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo en el que estuvo desde mayo 2017 a noviembre de 2018.

Posteriormente, Javier Lazcano Vargas fue coordinador general del Comité Estatal de planeación para el Desarrollo de Oaxaca, también bajo el gobierno de Alejandro Murat.

El ex secretario de Infraestructura, Javier Lazcano Vargas también trabajó para el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), desde 2014 a 2016.

En cuanto a su educación, su currículum disponible en la página del gobierno de Oaxaca, no menciona la carrera de la que es egresado, solamente que tiene una maestría en Administración y Dirección de Empresas.

[object Object]

Estas son las denuncias en contra de Javier Lazcano Vargas durante su gestión como secretario de Infraestructura

El pasado agosto, el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez declaró que existen denuncias penales y administrativas así como investigaciones en contra de Javier Lazcano Vargas.

Así como otros funcionarios del gobierno de Alejandro Murat, esto por daño al erario y ejercicio ilícito del servicio público.

Uno de estos delitos en contra de Javier Lazcano Vargas es el Uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio del gobierno de Oaxaca, el cual se estipula por más de 51 millones de pesos de daño al erario.

Sin embargo, además de esta denuncia, se le adjudicaron los delitos de despojo, robo y abuso de autoridad en contra de un ciudadano, agregando su posible participación en el nombrado “Cártel del Despojo”.

Además de las acciones legales que se emprendieron en contra de Javier Lazcano Vargas por la deficiencia y baja calidad en los materiales utilizados en el Circuito Interior de Oaxaca de Juárez, para el cual se pidió una auditoría en enero 2023.

Cabe mencionar que medios locales y el gobierno actual de Oaxaca establecieron que Javier Lazcano Vargas es prófugo de la justicia.

[object Object]