La Secretaría de Movilidad del estado de Oaxaca llevó a cabo el foro ´Retos de la Zona Metropolitana de Oaxaca´ como parte de su objetivo de tener una movilidad más sustentable y hacer uso de transporte alternativo y no contaminante.

Es por ello que tiene prioridad abordar temas como el uso de la bicicleta, el desarrollo de infraestructura ciclista en los contextos de la pandemia y el cambio climático, y retos para la implementación de ciclovías e infraestructura ciclista.

Los expertos participantes provienen de diversos puntos del país, de distintas dependencias y organizaciones de la sociedad civil.

Movilidad sustentable es de interés para todos: promotores del uso de la bicicleta

Edgar Estrada, representante del colectivo Oaxaca por la Movilidad, dijo que el tema no es solo para quienes hacen uso de bicicletas y ciclovías, sino de todas las personas interesadas en usar las vías públicas de movilidad.

Ante ello hizo un llamado para respetar los derechos de todos, pero también acatar los deberes, responsabilidades, así como cumplir leyes y reglamentos de movilidad.

“Ya sea que nos desplacemos como peatones, en bicicleta o algún otro medio de impulso humano, o a través de diversos vehículos motorizados, es importante conocer y ejercer los derechos que están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes de movilidad y sus respectivos reglamentos pero también para estar conscientes de nuestros deberes y responsabilidades, al hacer uso de esos derechos, especialmente al conducir vehículos de motor”

Edgar Estrada. Oaxaca por la Movilidad

Luis Alonso Vásquez, también de Oaxaca por la Movilidad, recordó que el uso de la bicicleta se alinea a los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es congruente con la atención que en actualmente sele debe dar al medio ambiente.

En el mismo sentido se pronunció Ruth Salvador, de Insolente Oaxaca, quien señaló que la bicicleta sin motor son un medio de transporte que no genera contaminación.

Usar bicicleta genera crea conciencia medioambiental y cultura vial: activistas

Precisamente el uso de bicicleta hace consciente a la población sobre la situación del medio ambiente, fomenta la cultura vial, el crecimiento económico y la mejora de la salud, coincidieron varios participantes.

Participaron:

  • Estudiantes de Arquitectura
  • Colectivo EnBiciAndo
  • Vixi Escuela
  • Valery Biciestaciones
  • La directora de Movilidad, de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu
  • La directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad, de la Ciudad de México
  • El director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara
  • La Coordinadora de proyectos de movilidad del Instituto de Movilidad Urbana y Territorial del Gobierno del estado de Yucatán
  • La Directora de Movilidad del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana de San Pedro Garza García.
  • Héctor Zamarrón, periodista y promotor de movilidad sustentable, fue el moderador.