México.- El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregó 156 boletas de liberación a ese mismo número de personas privadas de la libertad.

Se trata de personas de origen indígena o de escasos recursos que han sido víctimas de tortura, padecen alguna enfermedad crónica o que no han recibido sentencia en más de 10 años.

La entrega se hizo durante la rememoración al gesto del cura Miguel Hidalgo y Costilla en la cárcel de Dolores Hidalgo hace 200 años.

“Honrar a México, es honrar a don Benito Juárez, a don Porfirio Díaz, a José Vasconcelos y los hermanos Flores Magón; a nuestros pueblos originarios y nuestras lenguas; a nuestra diversidad que se refleja en la alegría de los textiles y en la delicia de nuestra gastronomía, pero honrar a Oaxaca también significa reconocer los retos y fallas, así como redoblar esfuerzos en donde tenemos que mejorar, por eso estamos aquí porque como sociedad no hemos alcanzado la plenitud; sin embargo, hoy también honramos la libertad, dándonos oportunidad como sociedad a través de la liberación de 156 paisanas y paisanos que deben tener esta oportunidad”,

Alejandro Murat. Gobernador Oaxaca

Más de 4 mil 300 personas obtienen su libertad en Oaxaca

En lo que va de la administración de Alejandro Murat cuatro mil 309 personas indígenas y de escasos recursos han sido liberadas como parte del Programa de Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos.

De las 156 personas 50 forman parte de los 681 internos en el país que este miércoles fueron puestos en libertad por el decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las liberaciones se dan bajo el tratamiento de preliberación y libertad condicional pues el gobernador dijo que en esta fecha importante se honra la libertad y se da honor a los pueblos originarios, las lenguas indígenas, la diversidad mexicana y a los personajes históricos.

Alejandro Murat llama a una amnistía para 2022

Alejandro Murat convocó al Poder Judicial y al Poder Legislativo para que puedan trabajar en una amnistía que dé frutos en el año 2022.

De la misma manera no dejó de lado el tema de gobernabilidad y de oportunidades para todas y todos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, coincidió con otros funcionarios en que este acto permite perdonar a todas las personas que cometieron una falta contra la sociedad.