México.- El gobernador del estado de San Luis Potosí (SLP), Juan Manuel Carreras, participó en la entrada en vigor de la primera etapa del Nuevo Modelo de Justicia Laboral que busca solucionar diferencias de los trabajadores ante sus empleadores.

En el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Juan Manuel Carreras López representó a las ocho estados donde se implementa esta primera etapa: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas y Tabasco.

“En esta nueva instrumentación se fortalecen los medios alternativos para la solución de conflictos, que constituyen una inmejorable opción para evitar procedimientos largos, tediosos y costosos, tanto para las partes como para el estado”

JM Carreras. Gobernador SLP

Cabe recordar que esta puesta en marcha tiene como antecedente la reforma laboral aprobada en 2019 que busca justicia laboral mediante acuerdos y diálogos.

Además, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que los cambios son resultado de las reformas constitucionales por el Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en materia laboral y con un nuevo diseño institucional a fin de evitar procedimientos largos.

Juan Manuel Carreras recordó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo que la conciliación y los acuerdos serán importantes para la solución de conflictos como un nuevo paso en el sistema. Además de funcionarios del gobierno federal, estuvieron presentes líderes empresariales y obreros, así como legisladores.