En el estado de Guanajuato, la sequía ha dejado al descubierto una iglesia que permanece hundida desde hace más de 40 años.

Se trata del Templo de la Virgen de los Dolores, construcción que data de mediados del siglo XIX y que fue inundada por una presa en el año 1979.

Pero, durante la temporada de sequía, los vestigios de la construcción sobresalen del agua. 

La población de Zangarro en Guanajuato fue inundada hace más de 40 años

En el año de 1979, el entonces presidente de México, José López Portillo, firmó un decreto que dio fin a la población de Zangarro -incluido el Templo de la Virgen de los Dolores.

La orden indicó que las mil 200 héctareas que abarcaba la comunidad, fueran ocupadas para la construcción de una presa, hoy conocida como ‘La Purísima’.

Dicha decisión fue tomada como medida de solución a un accidente ocurrido 6 años antes en la comunidad de Guanajuato.

Y es que, en 1973, la ciudad de Irapuato -ubicada a 25 kilómetros de Zangarro- se “inundó por completo” tras el desborde de la presa ‘El Conejo’.

Así, los habitantes de Zangarro fueron reubicados en terrenos cercanos y fundaron una nueva comunidad preservando su nombre.

Templo de la Virgen de los Dolores sobresale en la sequía

Dulce María Vázquez, directora del Archivo Municipal de la ciudad de Irapuato, recordó que los habitantes de Zangarro estaban renuentes a abandonar su hogar.

No obstante, la comunidad tuvo que ‘vaciarse’ ante la inminente inundación

“Les costó mucho irse, más que por las construcciones, por el sentido de pertenencia al lugar. Unos cuantos se resistieron hasta que vieron que ya era una realidad que el agua llegaría para cubrir todo el poblado.”<br>

Dulce María Vázquez

Sequía dejó al descubierto los vestigios de la población de Zangarro

Tras una temporada larga de sequía que ha azotado al estado de Guanajuato, la iglesia hundida de Zangarro sobresale del agua.

En temporadas de calor, los niveles de agua bajan tanto, que se puede acceder a la iglesia sin necesidad de una balsa.

Incluso, se han encontrado vestigios del pueblo que son llevados al Archivo Municipal, o por los turistas.

Parte del Templo de la Virgen de los Dolores

Pese a que la población de Zangarro está hundida desde hace más de 40 años, algunas construcciones, como la iglesia, siguen atrayendo turistas que fotografían los restos.

El Templo de la Virgen de los Dolores, descrito como el “corazón de la comunidad”, combina estilos arquitectónicos neoclásicos y barrocos.

Fue una edificación importante desde la época virreinal, pues albergaba oficinas del registro civil y la vicaría.

Con información de EFE