Samuel García, gobernador de Nuevo León advirtió que va en contra de los exsecretarios de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el Bronco”.

A través de conferencia de prensa, el gobernador de Nuevo León, Samuel García adelantó que presentara ante la Fiscalía más carpetas investigaciones por el delito de desvío de recursos públicos.

“¿A qué ser humanos se le ocurre robar en pruebas Covid, en época de muertes por el bicho, a qué ser humano se le ocurre robar con escuelas pre fabricadas y dejarlas sin servicios”

Samuel García

¿Quiénes son los secretarios de “el Bronco” contra quienes Samuel García presentará carpetas de investigación?

Entre los exfuncionarios que podrían ser investigados por la administración de Samuel García se encuentran exsecretarios de “el Bronco” así como proveedores, destacando a:

  • El secretario General de gobierno, Manuel González Flores.
  • El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier.
  • El secretario de Salud Manuel De la O Cavazos.
  • La secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisurriz.
Gabinete "el Bronco"

En tanto a los presuntos proveedores que denuncia Samuel García, el gobernador destacó que en la pasada administración de Rodríguez Calderón se utilizaban facturas falsas así como empresas fachada que lavaron y limpiaron dinero.

Según explicó Samuel García ese dinero luego iba a manos de operadores para después caer en las cuentas de los secretarios.

Samuel García: sería “irracional” otorgar libertad a “el Bronco”

Particularmente al caso del exgobernador de Nuevo León, Samuel García dijo que sería “irracional” que un Juez federal otorgue la libertad a Jaime Rodríguez Calderón.

Lo anterior debido a que las audiencias para procesos federales llegan a tardar semanas o meses, y no tendría por qué ser diferente en el caso de “el Bronco”.

“No queremos ver trampas, ni cosas en lo oscurito, ni manos negras o en cuestión de semanas querer sacar algo... sería completamente irracional”.

Samuel García
Samuel García

Samuel García agregó que no solo buscará la posible imputación y condena de Jaime Rodríguez Calderón sino que también examinará la posibilidad de que “el Bronco” regrese lo robado a la Tesorería estatal.

En ese sentido, el actual gobernador de Nuevo León reveló que ya hay funcionarios y proveedores que quieren fungir como testigos protegidos para dar a conocer información al respecto de cómo se realizaban los desvíos de recursos durante la administración de “el Bronco”.