México.- Un joven en Nuevo León fue detenido por no usar el cubrebocas, en el sistema de Metro de Monterrey (Metrorrey).

El hecho ocurrió el fin de semana el 23 al 25 de julio, sin especificarse el día. En un video de los hechos se ve a guardias del Metrorrey de Nuevo León deteniendo al joven. Según ABC esto se habría dado porque el usuario no quiso ponerse el cubrebocas.

En el video se ve a los elementos de seguridad aprehender a la fuerza al joven, que opone resistencia, sin portar cubrebocas o cobertura ante el coronavirus Covid-19. Uno de los guardias de Nuevo León lo agarra del cuello y el joven se tira al suelo.

El forcejeo persiste y otro guardia apoya a su compañero en someter al joven sin cubrebocas. Un acompañante del detenido pide al joven que se deje golpear y graba todo. Un tercer guardia llega para someter al detenido y termina el video.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento de parte de las autoridades de Nuevo León al respecto. Tampoco se ha identificado al joven detenido ni a los elementos de seguridad que participaron en el altercado.

Policías matan a hombre por no usar cubrebocas, en Jalisco

Un hombre de Jalisco fue asesinado por policías luego de ser detenido por no usar cubrebocas.

Giovanni López, de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue detenido por las autoridades por no usar cubrebocas, según sus familiares. A las horas apareció muerto y no se dio razón del hecho a sus parientes.

Las autoridades negaron que la detención fuera porque Giovanni no usaba cubrebocas, sino que se dio por la conducta agresiva del hombre. Pero el hecho generó movilizaciones en la ciudad.

Las investigaciones sobre el caso quedaron pendientes. El hecho ocurrió en mayo de 2020 y a más de un año no hay culpables.