México.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció las cuatro acciones para regresar a una 'nueva convivencia' por las afectaciones de la pandemia de Covid-19.

Recordó que durante mayo, el proceso de reactivación económica sólo contempla la realización de actividades esenciales, pero como segundo punto establece que a partir del 1 de junio la reapertura de espacios será regionalizada y por municipio.

Aureoles dijo, como tercer punto, que se harán mesas de trabajo con empresarios a fin de dar a conocer los protocolos para la reapertura, los cuales contemplan el cierre del centro de trabajo si se presenta un brote de coronavirus.

El plan incluye como una de las medidas que los estudiantes ya no regresarán a clases presenciales, para no exponerlos a ellos ni a las personas adultas mayores que viven en sus hogares.

"La nueva convivencia nos obliga a prepararnos para hacerlo mejor, si no lo hacemos así, todo el esfuerzo que hemos hecho, el económico, el familiar, el personal, no habrá válido de nada porque, el riesgo de múltiples contagios y de muchas muertes, está todavía presente".

Silvano Aureoles. Gobernador de Michoacán

El gobernador afirmó que "Michoacán lo ha hecho bien", no obstante se debe seguir un proceso ordenado y cuidadoso pues México no ha salido de la emergencia.

En ese contexto recordó que el país atraviesa la etapa más alta de muertes y contagios, correspondiente a la fase 3, por lo cual se debe actuar con cautela y permanecer en cuarentena.

El gobernador reconoció la angustia en las familias por el impacto en los comercios y la necesidad de salir a trabajar, pero recordó que deberán daptarse y con la 'nueva convivencia' aceptar que todo cambió.