Estados

Acusa Bonilla que cifra de muertos en BC reportada por gobierno federal no es real

Jaime Bonilla.Tomada de video

Bonilla dijo que los 31 muertos en BC por Covid-19 informados por López-Gatell, corresponde a lo que ellos dijeron desde la semana pasada.

México.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez cuestionó los datos ofrecidos por la Secretaría de Salud del gobierno federal, en relación al número de personas que han muerto por coronavirus Covid-19 en la entidad, luego de que este 17 de abril informara que en el estado, se han registrado 72 fallecimientos por dicha causa.

En una transmisión en vivo de Facebook, el mandatario estatal, acompañado por el secretario de Salud local, Alonso Pérez Rico, indicó que los números reportados por las autoridades federales no cuadran con los de ellos, pues en el corte correspondiente a ayer jueves 16 de abril, Hugo López-Gatell informó sobre 31 decesos.

“Si estamos reportando 72 ¿por qué en el reporte nacional aparecen 31?”Jaime Bonilla

Ante el cuestionamiento de Bonilla, Pérez Rico explicó que hay una diferencia en las plataformas usadas por el gobierno de Baja California y las autoridades federales, ya que dijo que los mecanismos utilizados en la Ciudad de México para la medición a nivel nacional, tardan en actualizarse.

Uno de los dos está diciendo mentiras, señaló

Tras ello, el gobernador estatal dijo que el dato presentado ayer por Hugo López-Gatell no es real, pues fue informado por ellos desde hace una semana, por lo cual criticó que exista un retraso de hasta 7 días en la alimentación de los números que son ofrecidos por el gobierno federal.

“O sea ¿lo que me quieres decir es que la información que está dando México (gobierno federal) no está al día? No está al día, entonces pues es una información errónea”Jaime Bonilla

Debido a dicha situación, el mandatario lamentó que las instancias federales no estén dando a conocer los datos reales y al día de lo que ocurre en Baja California, por lo cual hizo un llamado para que los responsables expliquen las razones del por qué existen retrasos en la información.

“Yo le pregunto a los expertos que están haciendo esta información, expertos entre comillas. ¿Por qué reportan una información que no es real? Como Gobernador les voy a exigir que den la información verídica de Baja California (…) una de las 2 personas está diciendo mentiras, o ellos o nosotros”Jaime Bonilla

Por lo anterior, Jaime Bonilla cuestionó la veracidad del dato total que ofrecen diariamente los funcionarios federales, pues apuntó que si existe una diferencia en las cifras de su estado, probablemente haya también discordancias con otras entidades.