México.- Cristina, de seis años de edad, murió por deshidratación la noche del pasado lunes, 12 de agosto, en la localidad de El Varal, Gusave, Sinaloa. Su madre, Areli Cristina, acusó al IMSS de negligencia al no quererla atender porque supuestamente estaba dada de baja.

Luego de enfermar con dolor de estómago, vómito y temperatura, la madre de la niña decidió llevarla el lunes por la mañana a la clínica 32 que se encuentra en el mismo municipio.

Personal del hospital le suministró a la menor medicamento para detener el vómito, sin embargo, no la internaron porque que según estaba dada de baja por un error en la documentación, contó la mujer al periódico El Debate.

“Me la pasaron y le dieron para el vómito, la niña siempre tuvo mucho vomitó y me la sacaron, y me dijeron que tenía que ir a Archivo, porque la niña estaba dada de baja que porque resultó que tenía otro número de afiliación. Pero ellos me la podían atender”.

Areli Cristina. Madre de la niña

Ante la negativa, la mujer decidió llevar a su hija con un médico particular y regresaron a su casa.

Con el transcurso de la horas, la niña empeoró, así que por la noche fueron a la clínica particular Díaz de León, pero cuando el médico le hizo un chequeo, ya estaba muerta. De acuerdo al reporte médico, la menor murió por deshidratación causada por una gastroenteritis.

Este próximo 18 de agosto, Cristina habría cumplido siete años de edad.

Familiares de niña no quisieron esperar: IMSS

El IMSS confirmó que el pasado 12 de agosto una niña llegó a la clínica 32, y tras una valoración del personal de urgencias, la sintomatología fue clasificada en color verde, es decir, padecimientos no graves que requieren atención pero no de urgencia.

Según el boletín, la niña recibiría atención dos horas después de su llegada al hospital, pero los familiares no quisieron esperar y se fueron.

"Con base en la sintomatología presentada, recibió una clasificación en color verde, esto es, que puede recibir atención médica dentro de los próximos 120 minutos posteriores a su llegada al servicio, sin embargo familiares de la menor decidieron retirarse del hospital”.

IMSS<br>