México. - Autoridades rechazaron la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, a una niña cuyos tutores solicitaron su inmunización para un seguro regreso a clases.

Fue un tribunal colegiado con sede en el estado de Nayarit, el cual se negó a ordenar a las autoridades de salud federales y estatales la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a la niña.

En su solicitud, la madre de la menor pidió que la pequeña recibiera la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, con la intención de que estuviera protegida en el regreso a clases presenciales.

Sin embargo, en su resolutivo el Segundo Tribunal Colegiado en Nayarit otorgó una negativa al argumentar que la niña goza de buena salud y no está en peligro su vida.

Tribunal en Nayarit ratificó fallo de juez de distrito

El dictamen del tribunal colegiado ratificó la determinación de un juez de distrito, quien previamente negó conceder la protección a la niña para que esta se vacunara contra el Covid-19.

El resolutivo original de los impartidores de justicia federales, indicó que la decisión de enviar o no a sus hijos a la escuela, recae en los padres de familia.

Menor de edad no está en peligro y tiene acceso a educación, señala fallo

Debido a lo anterior, en el fallo se destacó que la vida de la menor de edad no se encuentra en peligro, pues los padres pueden optar por continuar con las clases de forma remota.

De la misma forma, el resolutivo establece que el no contar con la vacunación contra el Covid-19, no impide que la niña tenga acceso a la educación.

“Se concluye que la omisión de vacunar a la menor quejosa para efecto de que acceda presencialmente a clases a partir del 30 de agosto de 2021 no compromete necesariamente la salud, ni peligro de pérdida de la vida, ni le impide el acceso a la educación ya que los padres de familia pueden optar de manera voluntaria por no llevar a los menores al servicio educativo presencial”

La madre de la niña acusó que menores de edad han sido discriminados

Cabe destacar que en su demanda, la madre de la niña acusó que se actúa con discriminación en contra de la población menor de edad, pues no se les ha contemplado en el plan de vacunación.

Por ello, destacó que al ser vacunada contra el Covid-19, podría estar protegida ante la enfermedad y se garantizaría su derecho de acceder a la educación.