Estados

Mujeres toman comisiones de derechos humanos en Puebla y Tabasco

Toma CEDH en Puebla@contracritica

Las mujeres tomaron de manera simbólica las sedes de los organismo para exigir justicia por feminicidios y también como respaldo a la toma en CNDH

México.- Mujeres de diferentes colectivas feministas en Puebla tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; mientras que en Tabasco, otro grupo tomó el edificio de la oficina regional de la CNDH, ambas para protestar y exigir justicia por feminicidios, así como para respaldar la toma de la Casa de Refugio Ni Una Menos en la Ciudad de México.

A través de redes sociales, las manifestantes compartieron fotos de la protesta que realizan en la sede de la Comisión de Puebla, entre las que destacan los rostros del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Miguel Baborsa, intervenidos como payasos y con la leyenda ‘misóginos’ en sus frentes.

“Desde la sede de Puebla, queremos enviar un mensaje a la ‘okupa’: acuerpamos su lucha, respaldamos las demandas y las acciones por justicia. Repudiamos cualquier tipo de violencia en su contra, y expresamos nuestra indignación frente a la represión y violencia contra diversos colectivos feministas en su derecho a manifestarse”.Mujeres en Puebla

En un pronunciamiento, las colectivas de Puebla exigieron un cese a la represión policiaca y al encubrimiento de autoridades; demandan una justa reparación y acusaron que en Puebla se deslegitima las exigencia sobre la violencia contra las mujeres, también de abandonar a las victimas y dejarlas sin justicia.

Por su parte, grupos de mujeres en Tabasco también protestaron en la Oficina Regional de la CNDH, donde colocaron pancartas exigiendo justicia para las mujeres asesinadas, víctimas de violencia o desaparecidas en la entidad. Hasta ahora, las tomas solo han sido simbólicas.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

En su página de Facebook, Ni Una Menos Tabasco justificó la toma porque en lo que va de 2020, suman ya 9 feminicidios y mil 645 carpetas de investigación por violencia familiar; y también como respaldo a sus compañeras en la CDMX.

Protesta en CNDH de Michoacán, Veracruz y Aguascalientes

Además de las tomas en Puebla y Tabasco este 11 de septiembre, en días pasados mujeres se manifestaron en las comisiones estatales de derechos humanos en Michoacán, Veracruz y Aguascalientes, para exigir justicia por los casos de violencia contra las mujeres en sus estados y también para solidarizarse con la protesta en la CNDH.

En Morelia, la tarde del 10 de septiembre un grupo de feministas cerró con cinta de manera simbólica el acceso a la sede de la Comisión y escribieron “Nilda presente”, además colocaron un cartel de Francisco I. Madero que fue intervenido, y otro del presidente López Obrador.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

En Veracruz colocaron fotografías de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio de la entidad, imágenes de políticos locales intervenidas de manera similar a los cuadros de Miguel Hidalgo, y recordaron que esta entidad es una de las más peligrosas para las mujeres.

Y en Aguascalientes, colectivos feministas colocaron un letrero de “Clausurado” en la entrada a las oficinas y colocaron carteles de búsqueda de personas desaparecidas en las rejas del edificio.